El Turismo Artístico se reactiva en Bilbao donde sus museos serán los primeros en retomar su actividad en Euskadi y en el Estado; serán el Guggenheim y el Bellas Artes, que abrirán sus puertas al público entre hoy, 1 de junio, y el miércoles 3, con horarios y aforos reducidos, promociones especiales y estrictas medidas de seguridad e higiene, tras permanecer cerrados dos meses y medio por la crisis sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2 (covid-19).
De hecho, el Museo Guggenheim en Bilbao se convierte en el primer gran museo en reabrir sus puertas en España. Conocido por su vanguardista edificio de formas sinuosas y diseñado por el arquitecto Frank Gehry, abrirá con horario reducido de 14h a 19h durante junio.
A ellos se sumará Azkuna Zentroa, el tercer gran centro de cultura contemporánea que junto a los dos anteriores conforma el gran eje artístico de la capital vizcaína.
El Bellas Artes, además, y con el objetivo de estimular la vuelta del público a sus salas tras dos meses y medio de parón, ha establecido, como medida excepcional durante estas primeras semanas de reapertura, una tarifa especial de cinco euros la entrada ordinaria, lo que supone una reducción del 50 % sobre el precio habitual.
Además, ha reactivado su programa Obra Invitada con Arnasa, una instalación de la artista Maider López que gradúa la intensidad de la luz del museo al ritmo de la respiración. Se trata de la primera vez que el museo encarga una obra site-specific.
La artista asegura que ha sido difícil el reto de crear una pieza que tuviera relación con el momento que estamos viviendo “sin obviarlo pero sin hablar directamente de ello”.
Espacios seguros para el Turismo Artístico
Los museos y salas serán en Bilbao espacios seguros para los turistas, cumpliendo las medidas de seguridad sanitarias pertinentes. Los aforos han sido también ajustados a la realidad de cada espacio para garantizar en todo momento la seguridad del público.
Además de las conocidas medidas de limpieza de manos, para lo que todos los espacios contarán con geles a disposición del público, también es obligatorio llevar mascarilla, y adoptar otros protocolos como la inhabilitación de los interactivos y botoneras o el acondicionamiento de los recorridos así como el reforzamiento de la señalética.
El 6 de junio abrirá el Athletic Club Museoa solo los fines de semana y con estas mismas medidas de seguridad.
La red de museos y salas forales y Euskararen Etxea abrirán el 9 de junio; a partir de ese mismo día se retoman las visitas con cita previa a Santimamiñe y al Castillo de Muñatones.
Las especiales características de estos centros, muchos de ellos enclavados en espacios singulares y donde prima la calidad y el contenido de la visita ha supuesto un esfuerzo adicional para acondicionar los espacios y modificar las actividades que se ofrecían de forma habitual. Por ello, la Diputación foral de Bizkaia ha elaborado un plan de medidas de reapertura que cuenta con las aportaciones realizadas por 36 museos y centros relacionados con el patrimonio cultural de Bizkaia y ha sido validado por el Departamento de salud del Gobierno Vasco.
Turismo seguro frente al covid-19
Bizkaia se prepara así para que los espacios culturales sean ‘espacios seguros’ y al mismo tiempo lugares para el disfrute de la ciudadanía ofreciendo un servicio de calidad. Algunas de las medidas que se tomarán en cada museo son las siguientes: guardar la distancia de dos metros entre personas, limpieza recurrente de espacios, prohibición o limitación al máximo de pagos en metálico, el uso de la mascarilla será obligatorio y se recomendará a las personas evitar tocar superficies sensibles como barandillas, pomos, pasamanos, botoneras, pantallas táctiles y análogos.
Se ha realizado el acondicionamiento de los recorridos así como el reforzamiento de la señalética. Además, en la mayoría de los espacios se mantiene el horario habitual de atención al público.
Personal técnico de los museos formado para todo tipo de actividades
En lo que respecta a la actividad, si bien se suspenden hasta septiembre todos los talleres, sin embargo, podrán realizarse otras actividades como visitas guiadas o diferentes tipos de demostraciones aunque éstas se realizarán en grupos más pequeños de lo habitual. El personal técnico de los centros ha recibido formación sobre las medidas de prevención del COVID-19 para saber hacer frente a esta situación.
Éstas son algunas de las medidas generales que deberán aplicar los museos para abrir sus puertas. En el caso de la red de museos y salas forales se encuentran ya preparados para abrir el 9 de junio. Las instalaciones forales son las siguientes: La Sala Ondare, la Sala Rekalde, Euskal Herria Museoa en Gernika, Arkeologi Museoa, Arrantzaleen Museoa en Bermeo, la Ferrería de El Pobal en Muskiz, La Encartada Fábrica Museoa en Balmaseda, Txakolingunea de Bakio y Euskararen Etxea.
Respecto a los enclaves históricos gestionados por la Diputación Foral de Bizkaia, las cuevas de Sanimamiñe y el Castillo de Muñatones, volverán a abrirse al público el 9 de junio, estos lugares se podrán visitar con cita previa.
Calendario fijado de apertura de Museos de Bizkaia:
1 de junio: Museo Guggenheim Bilbao, Museo Bellas Artes de Bilbao, Museo Hontza, Antzasti Euskaldunon Etxea, el Puente Bizkaia, Museo de la Paz de Gernika, Museo Memorial del Cinturón de Hierro y Agurtza Centro de Interpretación de la técnica de pesca.
2 de junio: Itsasmuseum Bilbao, Museo de Las Encartaciones, Museo de Arte Sacro, Museo de la Minería del País Vasco, Museo de Arte e Historia de Durango, Museo de Orozko y Museo Simón Bolivar.
3 de junio: Euskal Museoa y el Museo de Reproducciones de Bilbao.
6 de junio: Museo Antigua Fábrica de Dolomitas y el Athletic Club Museoa abre este día de momento solo los fines de semana.
7 de junio: Museo de Coches Antiguos y Clásicos (Torre Loizaga).
9 de junio: La red de museos y salas forales y los enclaves gestionados por la Diputación Foral de Bizkaia: Santimamiñe, Castillo de Muñatones. Además abrirá ese día el Museo de Pasos de Semana Santa de Bilbao.
11 de junio: Centro de Interpretación de La Pasión Viviente de Balmaseda y el Museo de Historia de Balmaseda.
13 de junio: Museo Plasentia Butrón.
15 de junio: Museo de la Industria.
El Museo del Nacionalismo Vasco y el Museo Vasco de la Historia de la Medicina permanecerán cerrados.