La economía circular es un modelo que busca reducir la cantidad de materia prima de primer uso (materiales vírgenes) y la generación de residuos, cerrando los bucles económicos y ecológicos de los recursos. Es decir, dar un uso más eficiente a los recursos para evitar crear residuos innecesarios. Esta corriente de pensamiento que surgió de la ecología industrial, divide los materiales según la forma de desecharse: o vuelven a la biosfera sin impacto ambiental, o se reintroducen en el sistema de producción con una alta capacidad de renovación. En otras palabras, los productos, desde su concepción, puedan tener otras vidas.

El término “economía circular” comienza a utilizarse en los años 80 para describir este sistema cerrado en el que interactúan economía y medio ambiente, aunque desde finales de los 70 ya había aplicaciones prácticas en algunos lugares del mundo. En 1976, el arquitecto y economista Walter Stahel ya planteaba en un informe para la Comisión Europea que la economía circular tendría un efecto beneficioso en la creación de empleo, competitividad financiera, ahorro de recursos y prevención de residuos.

Los materiales biológicos no son tóxicos y pueden compostarse fácilmente. Los materiales técnicos (polímeros, aleaciones y otros materiales artificiales) están diseñados para volver a utilizarse con una mínima energía. Algunos ejemplos presentes en Ekoos Hostel son las taquillas hechas de viruta, las literas y camas de madera de Lufe (local, universal, funcional y ecológica), las baldosas de Bilbao, que capturan las emisiones de CO2 o el suelo de material reciclado. También destacamos el aislamiento térmico y acústico en las paredes, el cual está fabricado a partir de tejidos naturales descartados por Koopera, cooperativa que lleva a cabo un servicio de recogida de residuos. Por otra parte, el agua caliente de las duchas se genera mediante el calor humano producido en las habitaciones, el cual se trata y se transforma gracias a nuestras instalaciones, resultando en una inversión sostenible y rentable.

Os dejamos este vídeo que en 2 minutos ilustra la Economía Circular de una forma sencilla: