El compromiso de Ekoos Hostel con la sostenibilidad y la preservación del patrimonio vasco se manifiesta en la elección de un espacio con un gran valor industrial para el establecimiento de su actividad, así como en la conservación de un gran número de elementos originales.

Su apuesta por dar valor a la sostenibilidad se expresa de esta forma con la rehabilitación del edificio que lo albergará.

En el fondo, la idea que subyace es la naturaleza que se apodera del espacio industrial que mientras crece de forma natural en el hostel, forma parte del diseño de los interiores.

Hoja de ruta de la Sostenibilidad

Una exhaustiva investigación nos ha revelado el alcance de una realidad que se remonta hasta 1938. Según la documentación descubierta, el primer negocio que se instaló en la calle Zabala 15, dirección de Ekoos Hostel, fue un taller de calderería propiedad de Miguel Martínez.

 

En 1938, aquella calderería fue trasladada a un pabellón en Elejarri. En su lugar, y tras ser víctima de un siniestro en el Muelle de la Merced, se estableció Maximino Inhiesto Escudero al frente de un taller mecánico.

Más tarde, en 1947, el taller mecánico dio paso a una industria de vidrio local dirigida por Angel Pérez hasta que en 1965, ‘Vergaray Pérez” instaló un negocio de corte, biselado de cristales y fabricación de espejos.

El showroom de Ekoos Hostel mostrará documentación que ilustra la trayectoria que ha seguido el hostel desde el siglo pasado hasta la actualidad.

En las instalaciones del hostel, podrás ver, además, elementos que formaban parte de los negocios predecesores. Por ejemplo, una grúa puente, que se empleaba para la descarga de material, se va a conservar en el techo de dos habitaciones como muestran las imágenes.

Sostenibilidad y rehabilitación

Es ése solo uno de los elementos que forman parte de la rehabilitación del edificio que acogerá a Ekoos Hostel como proceso sostenible que se ha llevado a reutilizando gran número de elementos constructivos, mobiliario y otros materiales del antiguo taller y manteniendo la estética industrial original.

De un antiguo negocio manufacturero a un proveedor de servicios y que impulsa la actividad comercial del barrio que lo aloja.

Creando atmósferas únicas y con la esperanza de conectar nuestro pasado industrial con una industria sostenible moderna, Oneka Arquitectura, autor del proyecto, ha invertido un gran esfuerzo en el diseño del hostel.