Euskadi ofrece muchos y variados planes para hacer en familia. Para conocerlos a fondo, es aconsejable tener una buena base de ‘operaciones turísticas’. En este sentido, nuestro Ekoos Hostel – Ekoos Bilbao Eko Ostala, se posiciona como el mejor alojamiento para las escapadas familiares, ya sea por tierra, así como por mar, cuyo representante en Bilbao es su Ría.

Empezamos la ruta turística familiar en el Funicular de Artxanda, visita obligada para tener una buena vista panorámica de Bilbao y disfrutar de un buen paseo.

Desde aquí, no nos vamos muy lejos y nos desplazamos al Museo Marítimo –  Itsasmuseum Bilbao, exponente del Turismo de mar.

Situado en la zona de diques de los antiguos astilleros Euskalduna, Itsasmuseum Bilbao tiene como finalidad la difusión del patrimonio generado por la actividad marítima en torno a la Ría de Bilbao y del mundo marítimo en general.

La zona exterior, de 20.000 m2, alberga los antiguos diques del astillero Euskalduna, donde encuentran cobijo embarcaciones, la Casa de Bombas y la singular Grúa Carola.

En el interior, la exposición está articulada en torno a tres temas principales: «La Ría: puerto marítimo», «La Ría: mercado y factoría» y «La Ría: astillero naval». Cuenta con diferentes tipos de embarcaciones restauradas, los más modernos avances tecnológicos, como simuladores, y realiza un recorrido por la historia marítima de Bilbao.

Tourné Underground en Bilbao

La mejor manera de ver la realidad de lo representado en el Itsasmuseum es haciendo la tourné Underground de Bilbao. A lo largo de esta apasionante y amena ruta, narrada por un guía local, conocedor de la cultura contemporánea bilbaína, descubrirás el arte urbano que salpica la ciudad, obras de arte público, centros culturales, festivales y otras innovadoras iniciativas que están surgiendo.

Conocerás propuestas donde se reinventan espacios, carnicerías viejas que se transforman en centros culturales o edificios del pasado industrial Bilbaíno a los que se les otorga otros usos.

Un recorrido en bicicleta de aproximadamente 3 horas por los ilustres barrios bilbaínos como Bilbao la vieja, Zorrozaure o Botica Vieja.

También puedes recorrer Bilbao por el agua: Bilboats te ofrece la posibilidad de conocer la capital vizcaína mediante un paseo marítimo cultural por su ría.

De esta manera, desde una perspectiva privilegiada y a un palmo del agua, podrás disfrutar de sus construcciones, historia, anécdotas, paisajes, vivencias…, el Bilbao más genuino.

Faro de Santa Catalina, el primer faro visitable de Euskadi

Si vas a pasar unos cuantos días en Bilbao, te aconsejamos superar esta primera aproximación turística y visitar el Faro de Santa Catalina, un centro de interpretación de la técnica de la navegación que brinda a las familias la oportunidad de experimentar la sensación de los marineros que, perdidos en la mar, ven la luz del faro, que les devuelve a casa.

A través de los medios tecnológicos del Faro de Santa Catalina, puedes aprender los fundamentos básicos de la navegación desde la antigüedad, ponerlos en práctica en un viaje virtual en barco desde Elantxobe hasta Lekeitio, conocer las señales marítimas en un taller y ver una puesta de sol maravillosa desde la terraza del faro.

Valle Salado de Añana, punto turístico único en el mundo

Y para darle un toque salado a tu visita a Bilbao, no puedes ignorar el Valle Salado de Añana, candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2014, por su historia, su arquitectura y las peculiaridades geológicas y biológicas que hacen de este lugar un paisaje único en el mundo, reconocido internacionalmente.

Tendrás la oportunidad de probar la salmuera (agua salada) que fluye por el complejo entramado de canales que abastece los pozos y podrás utilizar los medios y herramientas que emplean los salineros.

Formarás parte del proceso de cosecha y envasado de la sal, y disfrutarás de las propiedades terapéuticas de la salmuera en el Spa Salino al aire libre en el que puedes introducir pies y manos.

Y a la hora del relax, podrás podrás regresar a nuestro albergue Ekoos Hostel – Ekoos Bilbao Eko Ostala, donde te mimameros para que conserves el mejor recuerdo de Bilbao.