Euskadi alberga abundantes razones para pensar que existe una idoneidad para convertir la región en uno de los principales destinos turísticos industriales a nivel mundial. Para Ekoos Hostel es importante reflejar nuestra historia, identidad y valores como parte de la regeneración urbana de Bilbao a través del pasado industrial. Por ello, trabajamos por su reconocimiento con una puesta en valor. Hablar de Industria y País Vasco significa hablar del hierro, del acero, de la minería.

En esta publicación, siguiendo nuestro enfoque, queremos recordar uno de los pilares fundamentales cuando nos referimos al pasado industrial: la industria minera como epicentro de lo que fue la Revolución Industrial en Bizkaia, junto a sus enclaves más relevantes en la geografía vasca.

 

El Museo de la Minería del País Vasco

Actualmente, se trata del actor principal en la difusión de la historia y cultura minera del País Vasco. La colección de materiales y herramientas del Museo se considera una de las mejores del Estado, con elementos como vagonetas, camillas o martillos. En el entorno, se encuentra Concha II, la cual en su día fue la mayor mina de hierro de Europa, con 50 km de galerías subterráneas.

 

Coto Minero de Aizpea

Desde el siglo XI y durante siglos, se ha extraído hierro en las minas de Aizpea. Gracias a esta explotación la zona ha desarrollado un paisaje especial, el de las Tierras del Hierro.

Este complejo minero es de vital importancia a la hora de entender la tradición minera vasca, puesto que en un espacio reducido y recogido podemos entender cómo se explotaba la mina (canteras o galerías), encontraremos los medios de transporte, los espectaculares hornos de calcinación y múltiples vestigios propios de la profesión. El centro también nos muestra el impacto histórico de la explotación del hierro tanto en el economía como en la sociedad.

Las Minas de Arditurri

Situadas en el Parque Natural de las Peñas de Aya, la formación geológica más antigua de Euskal Herria, ofrece un relieve espectacular. Unas minas que llevan explotándose desde el Imperio Romano, durante 2000 años, de forma ininterrumpida. Canteras a cielo abierto, bocas de minas, antiguos trazados de ferrocarril, y un subsuelo mucho más extenso con decenas de kilómetros de galerías.

Minas de Arditurri

Ferreria de El Pobal

En referencia a la herencia siderúrgica, destacamos la Ferreria de El Pobal. Una fábrica hidráulica donde se trabajaba el hierro para convertirlo en metal y elaborar herramientas como martillos, azadas e incluso espadas. Data de comienzos del siglo XVI, construida por el clan de los Salazar, mantuvo su funcionamiento hasta 1965. Hoy en día, el Pobal es un museo vivo que refleja dos de las actividades preindustriales más importantes de Bizkaia: la molinería y el hierro.

Horno Alto Nº1

Por último, declarado bien de interés cultural por el Gobierno Vasco, el Horno Alto de Sestao es el legado más importante de Altos Hornos de Vizcaya. Una imponente estructura de 80 metros observable desde el mirador de la calle Txabarri de Sestao.

 

Si os interesa seguir descubriendo otros lugares estratégicos del turismo cultural-industrial, os facilitamos la Guía Online del Turismo Industrial de Euskadi, que reúne 33 localizaciones de referencia:

Guía de Turismo Industrial